Si te gusta el blog ayúdame compartiendo los artículos que más te interesen. ¡Eso me motiva a que siga escribiendo más!

Cosplay: más que una afición

sábado, 17 de mayo de 2014




Con la llegada de eventos como el conocido Salón del Cómic, muchas son las personas que deciden cosplayearse para disfrutar del salón de una manera diferente, luciendo como sus personajes de anime, cómics o mangas, películas, series o videojuegos favoritos.

¡Pero espera un momento! ¿Qué es el cosplay?

El cosplay procede de una palabra japonesa llamada “kosupure” que deriva de otras dos palabras inglesas: “costume” y “roleplay”, que significa disfrazarse e interpretar el personaje, hacer un rol de él.

También existe otro término llamado “crossplay” y que significa disfrazarse de un personaje ficticio del sexo opuesto.

Algunos de los cosplays del pasado Salón del Manga de Barcelona.


Esta afición venida del reino nipón se originó allá en los años 80 y poco a poco fue extendiéndose por toda Asia hasta llegar al mundo occidental. Hoy en día un cosplay es algo habitual en muchos eventos y salones y ha llegado a convertirse en un hobby mundialmente conocido.

Aunque generalmente la gente que se cosplayea suele hacerlo de algún personaje favorito suyo, mucha gente opta por cosplayearse en grupo y hacer un cosplay grupal del anime o videojuego que esté en auge en ese momento.

Por ejemplo, antaño con el boom de Bleach y Naruto podíamos ver muchísima gente en los salones disfrazada de los personajes de estos animes, especialmente de manera grupal.

¡Pero no solo la gente se disfraza de personajes anime o manga! Muchos también optan por caracterizarpersonajes de videojuegos e incluso películas popularmente conocidas u otros personajes de cómics americanos, por ejemplo, personajes de Marvel.

Entre las tendencias cosplays más destacadas últimamente se encuentran animes como Sword Art Online, Kill la Kill, Magi, Fairy Tail, Frozen, League of Legends, World of Warcraft, Final Fantasy, Juego de Tronos...





Realmente el mundo del cosplay es tan grande que puedes encontrar absolutamente de todo, desde lo más actual del momento como pudiera ser un cuquísimo y reconocible Teemo, hasta un Pikachu de las primeras generaciones.




¿Dónde se puede conseguir un cosplay?

Generalmente conseguir un cosplay es muy sencillo, en tiendas grandes como Norma Comics (en Barcelona, por ejemplo) venden cosplays ya hechos de animes populares. Si no encuentras lo que buscas siempre podrás optar por buscar en internet y seguramente encuentres allí el cosplay que necesitas.

Cuando alguien que no es un cosplayer veterano quiere hacerlo de una manera puntual, siempre tiende a comprar su disfraz en tiendas ya sean físicas o por internet, pero la mejor recomendación es hacerlo manualmente. ¿Qué mejor que ser tu propio sastre?

Los cosplayers más veteranos toman su afición como un estilo de vida; deciden qué personaje quieren, eligen qué tipos de prendas y materiales van a utilizar y preparan hilo y aguja para tener listo su cosplay en los meses previos antes del evento al que quieren lucirlo.




La fabricación de un cosplay completo suele tardar meses si además se es muy meticuloso en cuanto a detalles y quieres que quede perfecto. Hay verdaderas joyas hechas manualmente y que parecen realmente un cosplay comprado, hasta que cuando le preguntas la sorpresa te la llevas tú al descubrir que ese cosplay tan espléndido lo ha hecho 100% con sus propias manos. ¿Hay algo más gratificante?

Los cosplayers que fabrican sus propios cosplays son unos expertos en téxtil y sin duda alguna se lo toman muy en serio a la hora de crear su disfraz. Muchos incluso, ayudan a otras personas en la realización de su personaje e incluso muchas veces debido al montón de colecciones que tienen deciden venderlas para sacar un partido a sus obras.

De hecho, en muchísimos eventos suelen hacer concursos de cosplays y dar premio al mejor cosplay casero (hechos a mano) por encima de los cosplays comprados.

Cabe destacar que en el país del sol naciente realizan de forma anual el World Cosplay, un evento importantísimo en donde se exhiben los mejores cosplays de Japón y dada a su gran popularidad este campeonato también se ha trasladado a otros países del mundo como Italia, Brasil o Francia para participar de manera mundial y mostrar los mejores disfraces.

Dicho esto, os pongo un TOP10 de los cosplays de videojuegos que más me han gustado.

En el puesto número 10 nos encontramos a la raza Castanic del MMORPG TERA.
En el puesto número 9, Team Rocket, Pokémon
En el número 8, Street Fighter
En el puesto 7, Killzone
En el puesto 6, Halo
En el puesto número 5, Bayonetta
En el puesto número 4, Final Fantasy
En el puesto 3, Mass Effect
En el puesto 2, The Legend of Zelda
Y en el puesto número 1, el cosplay más elaborado que he visto hasta ahora... ¡DIABLO III!


Debo confesar que yo me he cosplayeado en un par de ocasiones, de Ghost in the Shell y de Mirror's Edge.

A continuación, os dejo unas cuantas imágenes más de cosplays geniales.




Y por último os dejo un vídeo de algunos de los cosplays de la Wondercon 2014 en Los Ángeles. ¡Espero que os guste!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Neireth. Con la tecnología de Blogger.
 
Tiny Finger Point Hand With Heart